Esterilidad: Diagnóstico y Soluciones

En el 85% de los casos se debe a causas que pueden diagnosticarse con el estudio adecuado de la pareja y aplicar así el tratamiento más indicado para darle solución. En el otro 15% de los casos nos encontramos con lo que se denomina esterilidad de causa desconocida, pero incluso en estos es posible aplicar con éxito diversos tratamientos.

El análisis de la pareja estéril se realiza de forma integral y simultánea, siguiendo un protocolo de estudio encaminado a descartar los problemas más frecuentes, tanto en la mujer como en el varón. Cuando la información así obtenida nos lo aconseja realizamos pruebas más específicas, para conocer con detalle la identidad del proceso que altera las posibilidades de concepción de la pareja.

Es importante resaltar que cada una de las causas que alteran el proceso reproductivo tiene un tratamiento concreto, que en muchas ocasiones se limita a la prescripción de determinados fármacos, o a sencillas intervenciones quirúrgicas para corregir determinados defectos anatómicos.

Cuando los problemas de la pareja no se solucionan por las vías anteriormente citadas del tratamiento médico o quirúrgico, se recurre a la Reproducción Asistida. Así se denomina genéricamente al conjunto de procedimientos en los que es fundamental la colaboración de un laboratorio de biología de la reproducción muy especializado, donde los óvulos y/o espermatozoides son tratados para mejorar su capacidad fecundante y los embriones obtenidos, cultivados para mejorar su capacidad de implantación.

Iturbide N 399 Esq. Calle Cuarta, Col. Obrera,
    C.P. 22830, Ensenada, Baja California. México

Galería Multimedia

Curriculum Vitae